Ya te sabes de pe a pa la teoría de cómo realizar un reencuadre, pero veamos a continuación un ejemplo para que puedas comprobar cómo funcionaría. Imagínate que estás en tu puesto de trabajo y viene tu jefe a decirte que no puedes perder tanto tiempo con la tarea que estás haciendo.
En otras palabras, reencuadrar consiste en darle una nueva etiqueta a lo que experimentamos. En lugar de aferrarnos a definiciones limitantes y dolorosas, podemos reconstruir la historia a través de una lente más compasiva y solidaria.
¿Alguna herramienta para ello? A continuación, te expongo preguntas que nos podemos formular que nos ayudan en estos procesos de reflexión:
Sin embargo, también es una herramienta útil para cualquier persona que desee mejorar su bienestar emocional y psychological y fomentar su crecimiento individual.
Además, este aprendizaje en PNL y sus técnicas es de extrema utilidad para cualquier persona que se dedique profesionalmente al acompañamiento de personas, puesto que les otorga más recursos para que ese proceso de ayuda sea más efectivo y completo.
Hay varios ejemplos de personas que transformaron sus vidas mediante el replanteamiento. Una historia inspiradora es la de Oprah Winfrey, que tuvo una infancia difícil marcada por la pobreza, el abuso y el abandono.
Podemos ver el dolor como una señal de que algo necesita cambiar en nuestras vidas o como un desafío que nos hace más fuertes y resilientes.
Se busca con ello realizar un cambio de estado emocional hacia la situación lo que llevará a un cambio de conductas y a un aumento de posibilidades.
Este cambio de perspectiva nos hace más resiliente y nos permite encontrar soluciones creativas a los problemas.
Reencuadre, significa literalmente poner un marco nuevo alrededor de una imagen o experiencia. Desde el punto de vista de la psicología, «reencuadrar» algo significa transformar su significado colocándolo dentro de un marco o contexto distinto de aquel en el que ha sido percibido inicialmente.
Al citar, reconoces el trabajo first, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúfee siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.
Cuando nos enfrentamos a situaciones desafiantes, a menudo caemos en patrones de read more pensamiento negativos. El reencuadre nos ofrece una salida, permitiéndonos:
“La reinterpretación funciona porque altera las conexiones neuronales asociadas con los recuerdos, las emociones y las creencias, activando la neuroplasticidad y creando vías mentales. Por lo tanto, reduce el sufrimiento y abre espacio para nuevas respuestas emocionales.”
Cuando llegamos al hotel y nos habíamos equivocado, me dije, seguro vamos a encontrar un lodge mejor… y así fue. La noche del restaurante, le dije a mi novio, es una excelente oportunidad para que vayamos a caminar en vez de sentarnos a comer. Y pudimos conversar temas muy profundos de la pareja»